Dicen que los peores regalos, vienen con apariencia de deliciosos dulces. Después de todo, la bruja envenenó a Blancanieves con una deliciosa manzana, Maléfica utilizó una rueca para deshacerse de Aurora. Y muchos marketeros, pensaremos que con buenas intenciones, dan consejos que a veces echan a perder nuestros proyectos, y no ayudan, sino todo lo contrario.

Las 4 mentiras que se suele decir sobre el marketing de contenidos

Hay muchos mitos o mentiras respecto al Marketing de Contenidos. Aquí te explicamos algunos solamente para que las conozcas y no caigas en lo erróneo:

1. Todo el mundo puede y debe escribir contenidos

Seguramente habrás leído en más de un blog las bondades sobre tener un blog, y mencionan que todos deberían(mos) tener un blog, ya que nos da voz, fortalece nuestra marca personal, y demás, que sí, no vamos a negar, son ciertas.

El problema viene con dos cosas: si tu no eres bueno escribiendo, ni te gusta escribir. En ocasiones, escribir solamente estropea tu marca personal, en vez de fortalecerla. Aquí surge una pregunta: ¿Todo el mundo debería saber programación? Quizá sí, pero, ¿todos deberíamos saber programación web?

Todos tenemos habilidades distintas. ¿Se imaginan a Ian McKellen de profesor en vez de verlo como Gandalf o Magneto? ¿A Einstein de poeta, en vez de científico? Si eres bueno hablando en público, haz conferencias, videos, si eres bueno dibujando, crea un portafolio de tus dibujos, si eres buen fotógrafo, crea tu fotoblog.

2. El contenido épico, se promociona solo

El talón de Aquiles de muchos blogueros es pensar que sólo escribiendo contenidos épicos, geniales, y de forma periódica, la gente vendrá en hordas, tan ansiosas como un enorme grupo de zombis tras un trozo de carne en medio de la Castellana de Madrid. No. Sin una estrategia integral en redes sociales, SEO, e incluso publicidad, no tendrás audiencia, y la viralidad no vendrá, al menos, pronto.

Dedica tiempo a promover tu marca y tus contenidos, varía los títulos, usa de forma inteligente las redes sociales, y busca crear una comunidad en torno a tu marca.

3. Uno o dos artículos harán la diferencia

Ésto no lo promueven los buenos blogueros, y son pocos los que lo dicen. Pero cuando comenzamos con nuestros blogs, solemos pensar que el éxito vendrá pronto, que en cuanto nos vayan conociendo tendremos el éxito que buscamos. Nada cerca a la realidad.

El marketing de contenidos es algo así como llenar una piscina con un chorrito de agua: requiere de paciencia, trabajo, vigilancia y de mucho tiempo. Pocos están dispuestos a tener la paciencia y perseverancia para un compromiso de éste tipo.

4. El contenido corto/largo trae mejores resultados

HubSpot dice una cosa, Moz otra, y los marketeros dicen otra. Que si hay que crear artículos de al menos 2000 palabras, que si no hay que sobrepasar las 500… un contenido largo convierte mejos, un contenido breve es más leído. Éste debate es perder el tiempo.

Lo que verdaderamente funciona, convierte y posiciona en Google, es el contenido valioso y de calidad, no importa de cuantas palabras se compone. Les recomendamos leer  Seth Godin, sus artículos son legendarios, y su extensión te sorprenderá.

Dejar respuesta