Imagen cortesía de: static.t13.cl

Recientemente Cuba y La Unión Europea (UE) han firmado por primera vez un acuerdo bilateral, que tiene como finalidad lograr el diálogo político y la cooperación, para lograr dejar de lado la posición común y restrictiva con la isla que fue impuesta en el año 1996.

Opinión de los representantes de la UE

Federica Mogherini, alta representante de la UE ha indicado en una ceremonia para la firma del documento, lo siguiente: “en vista de que actualmente ha surgido un profundo cambio en Cuba y lo reconocemos, queremos acompañar a dicho cambio llevando la relación a un nuevo nivel”.

Dicha ceremonia, también contó con la presencia de Bruno Rodríguez, canciller cubano, así como de representantes provenientes de los 28 países de la unión. Este acto tan importante marca el inicio de una “nueva era para Cuba” puesto que es obvio que marcará una significativa diferencia en la isla.

Por su parte, en acuerdo total a lo que se estaba haciendo, Rodríguez indicó lo siguiente: “este acuerdo de seguro contribuirá ampliamente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de más vínculos políticos, también con lo que tiene que ver con aspectos sociales, políticos, académicos, deportivos, financieros y de cooperación”.

Algunas fuentes han indicado que Rodríguez será el encargado de hacer una modesta contribución en lo que se refiere al “entendimiento, el equilibrio, la justicia y especialmente la paz, algo sumamente importante en esta convulsa época en la que cada vez abundan más peligros para la humanidad”.

Gracias a la firma de este importante acuerdo entre Cuba y la UE, se inicia una nueva relación entre estas, dejando de lado la relación unilateral existente hace casi dos décadas. Esta noticia es actualmente una de las más importantes en el mundo, ya que radica en un cambio fundamental para la mejoría de Cuba.

Dejar respuesta