¿Crees que solamente basta tener tráfico para posicionarte en Google? Sí, el tráfico no solo es importante, obviamente es el latido del corazón de cada web o blog que existe en internet. Desde que Google apareció, la idea de que tener tráfico es lo único que necesitábamos para tener éxito, se ha ido diluyendo, a pesar de lo vital que ésto es.

Google ha ido cambiando la forma en que da importancia a las páginas, más allá del tráfico que éstas tengan. Especialmente difícil han sido los últimos dos cambios, Google Panda y Google Hummingbird. Ahora sabemos que no basta con tráfico, sino que debemos tener una buena estrategia linkbuilding para que Google no nos confine al infierno SEO: más allá de la página 2 de resultados.

Es necesario por tanto que conozcas éstos requisitos o criterios para que sepas cómo construir una buena estrategia linkbuilding.

1. Conoce bien los criterios de Google

Google en muchas de sus labores es misterioso, pero al menos en ésto, no es así. Google, vía artículos, o en las charlas y videos que ha hecho Matt Cutts, nos ha dicho qué toma en cuenta para ésto. Por ejemplo, a Google no le importa tanto como antes el número de enlaces entrantes a tu blog, sino la calidad de los sitios de donde provienen, la variedad de las anchor text, y desde qué contenido te ha enlazado. Investiga bien los criterios de Google, son muchos.

Aquí hay un ebook de Google al respecto. (en inglés)

2. Que los sitios sean relevantes en tu nicho

No solo importa que los enlaces que obtengas sean de calidad, sino que provengan de un sitio relevante. Aquí debes cumplir cuatro reglas muy sencillas:

  1. Que provenga de sitios de tu misma temática
  2. Si el sitio no es de tu misma temática, que la categoría sí lo sea al menos
  3. Si no se cumple ninguna de las dos, que el artículo hable de algo relacionado con tu temática
  4. El enlace debe aportar contenido al lector, si Google no lo considera así, será un enlace dañino.

Por ejemplo, si tienes un blog de jardinería, un enlace que provenga de un blog de tecnología no tendría sentido, a menos que hablen de cómo la tecnología te ha ayudado a ti y a tu nicho a tener mejores resultados.

3. El éxito está en la variedad

Google en ocasiones da demasiados consejos, en ocasiones difíciles de comprender o seguir. Por ejemplo, ha dicho que ‘castigaría’ el guest blogging, pero los expertos siguen recomendando escribir en otros blogs, por la sencilla razón, que Google lo que castiga es el abuso de una sola técnica para obtener enlaces, no una en particular.

Trata de obtener enlaces relevantes y de calidad de distintas formas, sin abusar en exceso de ellas, siempre busca que exista variedad, sé creativo encontrando maneras nuevas.

4. No imites a tus competidores

En el SEO es importante saber qué hacen y cómo lo hacen nuestros competidores, y quizá, es bueno imitarles para atacarles de frente. Para una buena estrategia linkbuilding es clave saber lo que hacen, pero no para imitarlos, sino para obtener ideas solamente. Google comprende todo cada día de forma más amplia, no dejes que te castigue por imitar otra marca.

Dejar respuesta