¿Eres capaz de distinguir un blog de un marketer español de uno latinoamericano? Si quitamos la diferencias lingüísticas inherentes a la diferencia geográfica y cultural que eso conlleva, ¿hay algo que puedas encontrar que distinga a un blog, escrito por un español, de otro escrito por un mexicano, un colombiano o un uruguayo?

Quizá a primera vista no seas capaz de encontrar las diferencias, pero las hay, y son muchas, sobre todo en estilo y sobre todo en el enfoque que cada uno hace a sus blogs, desde que éstos nacen. Quizá sean estilos diferentes debido a la cultura de cada uno, o la cercanía que los latinos tienen con Estados Unidos, pero es evidente la diferencia.

Aquí te las presentamos.

#1 A los latinos no les da miedo calificarse como expertos

En España se desconfía de todo aquel autonombrado “experto”, “gurú”, o títulos semejantes, pues se piensa que todos esos títulos deben concederse por quienes les leen o los clientes de dichos blogueros o marketeros, no ellos mismos, pues refleja lo contrario a lo que se quiere: falta de experiencia y conocimientos. En Latinoamérica eso no sucede, los marketeros lo usan para mostrar su principal área, por ejemplo “Experto en Google AdSense”, “Experto en Redes Sociales”, es común leerse en los blogs latinos.

#2 Los latinos usan más las comunidades

Desde los inicios del mundo de los blogs, Latinoamérica se ha caracterizado por crear foros, comunidades internacionales, y en base a ellas, crecer mediante la sinergia grupal. En cambio, en España los marketeros van solos, los blogs cuidan mucho sus conocimientos y son pocas las comunidades en torno a la temática del marketing. En España hay gurúes que dirigen el mercado, aparecen en medios de comunicación y tienen miles de seguidores en redes sociales.

#3 La publicidad es más usada en Latinoamérica

Un experto en marketing en España dirá que es difícil monetizar, por ejemplo, con Google AdSense un blog, que se requiere de cierta temática y de cierto número de tráfico para que el dinero obtenido sea algo importante. Un latino te dirá que es la mejor y más rápida forma de obtener dinero, y te dirá trucos para obtenerlo. No tienen miedo a usar PopAds, Adsense, u otros sistemas, pues son lucrativos. El español prefiere el marketing de afiliación y la venta de productos propios que de terceros.

#4 Los latinos hacen networking local

Una diferencia que quizá sea clave, es que en España el networking se hace viendo a un mercado global, sin fronteras, abrazan oportunidades en cualquier sitio, y algunos hasta tienen versiones en inglés de sus blogs. En Latinoamérica el networking se hace de forma muy local, las webs se posicionan en “páginas webs Mérida”, y quizá por eso conozcamos más blogueros españoles que latinos, aunque sea al revés.

#5 El estilo latino es directo y agresivo

Los marketeros latinos no tienen ningún reparo en enseñar que para obtener algo de ellos, debes ir a la caja. Las landing pages, artículos y productos, tienen un precio señalado de forma clara. No tienen miedo en enseñar que pretenden y que ganan dinero con el blog. En España por el contrario, cuanto más se disimule mejor, el español en la vida offline es directo, pero no online; si quieres ganar dinero con tu blog, debes “camuflar” tus intenciones y primero ganarte la confianza y luego comenzar a vender.

Dejar respuesta