por-que-vende-lo-negativoTodos hemos visto alguna vez un anuncio de limpieza donde, para destacar el producto que se vende, se compara con otro. En tal anuncio se hace alarde de lo bueno que es el producto que se vende, y de lo mal que te quedarán las cosas si utilizas el otro. Es una manera de que el comprador se fije en lo bueno del producto que vendemos, destacando los aspectos negativos de los productos de la competencia.

Destacar lo negativo del otro: su uso en la política

Esta forma de publicitarse, es especialmente usada en campañas políticas. Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿por qué hablan mal los políticos de los otros políticos? ¿Por qué se centran en lo que hacen mal los demás, en vez de hablar de lo que ellos piensan hacer bien? Los canales de televisión suelen hacer debates cara a cara entre los políticos, es decir, prácticamente careos entre ellos, cuando llegan las elecciones. Pues bien, todos hemos notado como buena parte del discurso que utilizan los políticos en estos debates, se centra en hacer crítica del adversario, más que en tratar de llegar a acuerdos sobre aspectos de interés para los votantes, o más que en destacar sus opiniones en asuntos importantes.

¿Por qué destacar lo negativo? Una cuestión de marketing

¿Por qué se utiliza esta estrategia? Simplemente, PORQUE VENDE. Y lo lógico que toca preguntarse ahora es, ¿y por qué vende el destacar lo negativo de la competencia? La respuesta es muy sencilla: porque el cerebro está especialmente preparado para captar todo lo que es negativo. Y no solo para captar todo aquello que sea negativo, sino además para retener esta información y no dejarla escapar.

¿Cómo reaccionamos ante lo negativo?

También sabemos que la manera en que respondemos ante estos estímulos negativos, se nos escapa un poco. Es la parte que maneja las emociones en nuestro cerebro quien se encarga de dar respuesta ante esta información negativa. Sabemos que nuestra reacción es muy parecida a cuando algo nos tiene preocupados, o simplemente nos da miedo: damos una alta respuesta fisiológica, a nivel cardiaco nuestro corazón late más rápido. Y sentimos un cierto aumento del estrés. Apenas nos damos cuenta, pero nuestro cuerpo ha tenido una reacción frente a este mensaje negativo, y se ha conseguido el efecto que se quería: ha captado nuestra atención.

De hecho, parece ser que por naturaleza, nos inclinamos hacia lo negativo siempre, teniendo más poder sobre nosotros las emociones negativas que las positivas. Cualquier tipo de información negativa que tengamos, la vamos a tener más presente que otra que sea positiva.

En definitiva: se trata de vender

Como ves, el destacar todo aquello que sea negativo en la competencia, no se trata más que de una manera más de vender nuestra marca, producto o negocio. Son estrategias sobradamente conocidas en el mundo comercial, que debes tener en cuenta si deseas sacar adelante un negocio online. Para aprender más sobre cómo captar clientes, puedes seguir las indicaciones de grandes expertos como Romuald Fons o Neil Patel.

Dejar respuesta